Diseña tu juego electrónico

Uno de los mercados en electrónica de consumo más importante que existe es el de los videojuegos, mercado que se inició hace ya hace más de 30 años  con los primeros juegos electrónicos y posteriormente con él los primeros ordenadores personales como los Spectrum o Commodore. Es por eso que muchos coleccionistas o aficionados  a los videojuegos, un día se interesen por el funcionamiento de dichos aparatos, como están hechos o incluso como se desarrollan los juegos que han existido y existen.

Para entender todo ese largo recorrido, es importante primero de todo tener en cuenta que sin la electrónica nada de ello sería posible. Mi intención con éste proyecto es la de abrir un mundo desconocido para todos aquellos que sientan curiosidad por éstos aparatos y que mejor manera que la de explicar cómo hacer el diseño y la implementación de un juego electrónico similar a los primeros que aparecieron.
Es por ello que éste curso va dirigido a todos aquellos que quieran iniciarse en el ocio electrónico tal como fue en sus inicios, donde muchos grupos aficionados a la electrónica realizaban sus modelos con la dificultad que suponía hace muchos años la obtención de componentes y la limitación tecnológica.

Los siguientes artículos van dirigidos a todas aquellas personas que les interese éste campo o estudien electrónica y quieran ampliar sus conocimientos mediante una forma divertida e interesante realizando un juego electrónico basado en el conocido PONG. Los primeros artículos se basarán en el diseño del hardware, parte fundamental para entender el funcionamiento general donde se diseñará la parte visual, la parte de control y un pequeño módulo que contará las vidas que resten en nuestro juego.

La segunda parte ira totalmente dirigida a software, donde se desarrollará la lógica del juego mediante el lenguaje de programación C y el funcionamiento de un microcontrolador de Microchip, el 18F4520. El proyecto es muy asequible de hacer y nada difícil y una de las ventajas es que durante su desarrollo se dará importancia a la electrónica y a la informática, así que sin más preámbulos, a continuación, los artículos.

Recuerdo que tanto los esquemas como el código del juego se pueden simular perfectamente, de hecho en cada artículo dejaré en descarga la simulación o el código programado. Para la simulación utilizaré el Proteus que cuenta con el ISIS, un programa para simular circuitos electrónicos muy completos. Para la programación utilizaré el PIC C Compiler, aunque no descarto al final migrar el código a MPLAB C18 por si alguien dispone de dicho software.

  • Diseño e implementación de un juego retro I: Introducción [Ver artículo]
  • Diseño e implementación de un juego electrónico II: Modulo visual [Ver artículo]
  • Diseño e implementación de un juego electrónico III: Modulo contador [En breve...]


Para dudas pueden dejar un comentario en el mismo artículo donde les surja la duda, así si más gente tiene problemas relacionados pueden solventarse.
 

Copyright © Microtronic