Diseño e implementación de un juego electrónico retro I

Con éste artículo empiezo lo que será una serie de escritos con la finalidad de realizar el dimensionado, diseño e implementación de un juego electrónico, en éste caso el conocido “pong” que fue muy famoso en los años 80 por su singularidad y facilidad de aplicación a la tecnología de ésa década.



En este primer artículo el objetivo es hacer ver al lector el esquema conceptual que se seguirá para poder entender en que partes se dividirá el proyecto. Por ello yo avanzándome a los siguientes escritos ya tengo el diseño realizado  y espero que sirva a aquellas personas que tengan interés y sepan electrónica o aquellos estudiantes que quieran seguir aprendiendo realizando algo divertido como un juego.

Como todo juego que se aprecie de los años ’80 deberá presentar un aspecto adecuado a la tecnología de esa época por lo que se usará una matriz de leds rojos, en este caso he pensado una matriz de 8x8 ya que es ideal para ser utilizada por un microcontroloador de 8 bits, puesto que no hará falta multiplexar señales y facilitará muchísimo la implementación. El corazón del juego electrónico donde se albergará toda la lógica de éste, he elegido el microcontrolador 18F4520 ya que es uno de los que mejores conozco y es muy similar a muchos otros, además es relativamente fácil de encontrar o pedir en una tienda de electrónica y no es demasiado caro.

En la realización del proyecto, daré por supuesto un mínimo de conocimientos, al menos en las herramientas a utilizar, que aunque puedan no ser las mismas hay muchas para utilizar, es decir no explicaré lo que es un grabador de memorias o como utilizar un multímetro o un simulador electrónico en el ordenador. En éste caso comentar que como siempre utilizaré el ISIS/ARES como simulador electrónico y el CCS para la programación en lenguaje C del microcontrolador.

El corazón del juego electrónico, será el microcontrolador 18F4520, un uC de 8 bits con un buen número de puertos configurables tanto de entradas como salidas. Además tiene contadores, temporizadores, 3 entradas de interrupciones externas, por flanco…un gran número de posibilidades se muestran en cuanto a diseño. Para su programación utilizaré el compilador PIC C COMPILER (CCS), otra opción es utilizar el MPLAB que requiere de un pluggin para programar para la familia de microcontroladores 18F en C.

El esquema básico del proyecto será el siguiente, donde mediante la CPU que será el microcontrolador se realizará la comunicación con todos los elementos de interacción con el usuario, por una parte los elementos de control que serán los botones y por otra los elementos de visualización compuestos por la pantalla de juego y el contador de puntos.




En esta primera fase, es importante empezar a preparar el material, dejo una lista de cosas importantes a tener en cuenta.

•    Simulador electrónico para ordendor (Recomiendo: Proteus 7.1).
•    Lector/grabadr de microcontroladores (Recomiendo: Pickkit-2).
•    Software para programar el juego (Recomiendo: PIC C Compiler).
•    Material de electrónica, protoboard, componentes, herramientas.

También añado hojas técnicas de los componentes mas importantes del proyecto

•    Datasheet Microcontrolador 18F4520
•    Datasheet Decoder Binario-BCD 74LS48
•    Datasheet decada contador universal 74192
•    Conexión de un display, cátodo común y ánodo comun

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Microtronic